domingo, 6 de abril de 2008

La pregunta del mes: Abril

Llega una nueva edición de la pregunta del mes, que pondrá de nuevo a prueba el dominio de nuestros educadores en todos los campos posibles. Este mes le toca el turno a la liturgia de las horas. A ver cómo lo lleváis...

  • ¿Cuál es la única diferencia existente entre la estructura de las Laudes y la de las Vísperas?
Una pista: se pide la diferencia en su estructura, así que no respondáis que unas son por la mañana y otras por la tarde, o que en unas se reza el Benedictus y en otras el Magnificat. Suerte con ella y ¡a por los puntos!

8 comentarios:

Eva dijo...

wow, las preguntas van subiendo el nivel a marchas forzadas..

mmm,no toy nada segura pero yo diría que la diferencia en la estructura es q en Laudes es Salmo, Cántico (de Isaías siempre o casi siempre), Salmo y en Vísperas es Salmo, Salmo, Cántico (del nuevo testamento)...

nos vemos!!
Shalom :P

Unknown dijo...

Como bien dice Eva, la estructura de la salmodia en los laudes es: salmo, cántico, salmo. Yen las vísperas la estructura de la salmodia es: salmo, salmo, cático

Jaime CJCM

Unknown dijo...

Esta pregunta tiene telita, yo se que las laudes si se reza el invitatorio no se hace la invocación inicial y creo que las visperas no existe esta posibilidad, luego esta la diferencia en el tema de los salmos:
En laudes son alabanza y de preparación del día, mientras que en visperas no
El cántico de las laudes es del Antiguo Testamento mientras que el de las visperas es del Nuevo Testamento
Luego la diferencia del orden salmo, cántico, salmo o salmo, salmo, cántico.
Las preces también tienen un carácter diferente, las de laudes ofrecen mas el día y las de visperas más bien recogen (es lógico), ej las de visperas siempre acaban con la petición por los difuntos y en laudes no hay petición por difuntos.
Fijo que la mayoría de estas diferencias no son estructurales, pero a mi no se me da bien diferenciar lo que es estructural de lo que no.
Berna

Anónimo dijo...

Enano:
Como siempre, me duerme en las nubes y se me olvida entrar para responder, la verdad es que estoy de acuerdo con todo con Berna.
Pero lo que cambia estructuralmente es lo que dice Eva.
Sólo decir que me preocupa mucho que un arquitecto no sepa diferenciar bien, lo que es una estructura y lo que no.
Ya entiendo porque subió mucho el presupuesto de la obra de Gavilanes,jeje.
Por cierto Berna, muy buena convivencia.

Anónimo dijo...

Enano

Por cierto Eva, deberías de dar explicaciones, a tu jefe de convivencia y al resto de Educadores, de que hacías el Domingo a las 11:37 escribiendo aquí, mientras todos estábamos en catequesis.

Eva dijo...

no lo sabías?como éramos 3 en catequesis me fui a mi casa a mirar el correo y el tuenti q tenia mono xDD

ya está Berna poniendo todo lo qse le ocurre para intentar arañar puntos al no haber sido el 1º xD

q chupi q parezca q tenga la respuesta bien xq lo dije super a boleo o.o

Unknown dijo...

Bueno, Bueno, que es esto una conspiración.
La definición de estructura esta clara, pero como todo puede ser matizada, un edificio son pilares y vigas, son pilars metalicos y vigas de canto, son pilares metálicos de doble u, etcetc, todo es la estrucutra pero depende a quien se la digas le darás mas o menos detalles.
Podrian darse unos laudes con un cantico del nuevo testamento??, o unas visperas con peticiones ofreciendo el dia??, si la respuesta es que no, esos matices para mi son estructurales ya que configuran, para mi aquello que configura es estructural.
No doy más la chapa, es genial que esto tenga vidilla, ya que pa eso se creo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Tiempo!!!

Bueno, parece ser que este mes ha generado más polémica la propia pregunta que las posibles respuestas.

Sin entrar a juzgar qué son y qué no son diferencias estructurales, parece claro que muy mal planteada no debía estar cuando todos la habéis respondido correctamente.

Efectivamente, la diferencia en su estructura radica en el orden de la salmodia. En las Laudes es Salmo, Cántico y Salmo, y en las Vísperas es Salmo, Salmo y Cántico. Eva se lleva el pleno de 5 puntos, Jaime se lleva 3, Berna 2 y Enano 1, de modo que la clasificación general queda así.

1.- Berna (20 ptos)
2.- Jaime cjcm (15 ptos)
2.- Eva (15 ptos)
4.- Gabriel (12 ptos)
5.- Enano (6 ptos)
6.- Yoli (3 ptos)
7.- Toño (2 ptos)

El mes que viene más...