domingo, 4 de noviembre de 2007

La pregunta del mes

Hola a tod@s.

Inauguramos aquí una nueva sección del blog, en la que podréis demostrar vuestros amplios conocimientos, e ir aprendiendo de lo que el resto de educadores nos vaya diciendo. Colgaremos cada mes una pregunta del catecismo, del compendio, de la Biblia, etc. y tendréis la oportunidad de responderla dejando un comentario con vuestro nombre (o un pseudónimo si queréis pasar inadvertidos). Dejaremos unos días y pondremos la respuesta, indicando quiénes han sido los ganadores del mes...¿Os atrevéis? Pues aquí va la pregunta del mes de noviembre:

  • Los Diez Mandamientos de la ley de Dios pueden dividirse en dos grupos. ¿Cuántos mandamientos hay en cada grupo y qué criterio sigue esa división en dos grupos?

¡Suerte y a por ella!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Como me mola esto Figue, que gran idea, desde mi ignorancia, creo que se dividen en:
-Amaras a Dios sobre todas las cosas,
-No Tomaras el Nombre de Dios en vano,
-Santificaras las Fiestas
Como criterio el estar referidos a nuestro trato con Dios.
-Homraras a tu padre y a tu madre
-No mataras
-No cometerás actos impuros
-No robaras.
-No dirás falsos testimonios ni mentiras
-No consentiras pensamientos ni deseos impuros
-No codiciaras los bienes ajenos
Como criterio el que están referidos a nuestro comportamiento con los hombres.
Estoy deseando ver la respuesta correcta.

Anónimo dijo...

A mi también me parece buena idea. Yo creo que la división es otra. Son 5 y 5. La división es como estaban escritos en las tablas que Dios dio a Moises ¿no?
Yo pongo un seudónimo.
Aprendiz

Unknown dijo...

Ehhhhhhhhh ese seudonimo ya esta registradooooooooooo.......
Genial que se anime más gente.

Unknown dijo...

Creo que según San Agustín, se divide en 2 grupos, uniendo el Antiguo Testamento (las Tablas de la Ley) y el Nuevo Testamento (las enseñanza de Jesucristo):
- Los 3 primeros corresponden a "Amarás al Señor tu Dios..."
- Los 7 restantes corresponden a "Amarás al prójimo..."

A ver si he acertado

Anónimo dijo...

Bueno, como ha dicho berna, jaime y San Agustín creo que la división es justamente esa: Los 3 primeros por estar referidos a Dios y los 7 siguientes por estar referidos al prójimo.
De todos modos, creo que se dijo en la convivencia de educadores,¿no?

Figue (Formación) dijo...

¡¡¡Tiempo!!!

Parece que dos semanas son suficiente para pensarlo, así que aquí va la respuesta de este mes. Tal y como habéis dicho la mayoría, los diez mandamientos se pueden separar en los tres primeros (que hacen referencia a nuestra relación con Dios) y los otros siete (que hacen referencia a nuestra relación con el prójimo).

Podéis comprobarlo en el catecismo, o más concretamente en el compendio, en la pregunta 436:

Respuesta

La clasificación general, de acuerdo a los aciertos y al orden en el que se han producido, queda así:

1 - Berna - 5 ptos.
2 - Jaime CJCM - 3 ptos.
3 - Toño - 2 ptos.

El mes que viene más, ¡No os perdáis la próxima!