miércoles, 24 de noviembre de 2010

LUZ DEL MUNDO: Nuevo libro-entrevista del Santo Padre


¡Paz y bien!


Ayer martes se publicó Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempo. Un libro entrevista entre el Papa y el periodista alemán Peter Seewald, como ya hicieron con Sal de la tierra y Dios y el mundo cuando Joseph Ratzinger aún era cardenal.

A continuación un árticulo de Zenit sobre la presenciación del libro y AQUÍ un resumen en cápsulas de éste, aunque lo mejor sin duda es leer el libro tal cual.



Permalink: http://www.zenit.org/article-37381?l=spanish

El Papa recibe al autor del libro “Luz del mundo”

Tras la presentación oficial de la obra en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- “Espero que este libro sea útil para la fe de muchas personas”, es el comentario del propio Papa Benedicto XVI, tras la rueda de prensa del libro-entrevista sobre él, que ha sido presentado hoy por la Santa Sede.

El libro “Luz del mundo” fue presentado oficialmente hoy en rueda de prensa a los periodistas acreditados ante la Santa Sede, por parte del autor, el periodista alemán Peter Seewald, junto con monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, y el vaticanista italiano Luigi Accatoli.

Después, los tres se dirigieron a la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, donde fueron recibidos por el Papa, acompañados por la esposa de Peter Seewald y por los directores de la librería Editrice Vaticana.

Entre ellos se encontraban monseñor Giuseppe Antonio Scotti, Giuseppe Costa, el carmelita Edmondo Caruana. También estuvo presente el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, Peter Seewald, anterior redactor de Der Spiegel, Die Stern y del Süddeutschen Zeitung, dijo que el libro – que cierra una trilogía de libros que el periodista ha realizado en estos años en contacto con Joseph Ratzinger – es fruto de seis horas completas de coloquio-entrevista con Benedicto XVI.

Esta trilogía ha marcado también la propia vida del autor, quien tras la primera entrega, “La sal de la tierra. Cristianismo e Iglesia católica en el cambio hacia el Tercer Milenio”, volvió a la Iglesia católica, de la que llevaba varios años apartado.

Seewald confesó que, si por una parte es imposible no advertir el “nimbo imponente” ligado a su autoridad de Pontífice, por otra es verdad también que “la esencia de Ratzinger no ha cambiado”, así como “su cordialidad y mucho menos su gran humildad, y mucho menor su fuerza intelectual, su increíble capacidad de formular los pensamientos”.

“¿Cómo decirlo? En realidad se ha hecho aún más humilde, aún más sencillo y esto me ha fascinado”, afirmó.

En este libro, subrayó Seewald, “tenemos la posibilidad de experimentar al Santo Padre de forma directa: no están los medios de comunicación que lo desmembran o lo interpretan para su propio uso y consumo. El lector tendrá, a través de este libro, la posibilidad de echar una mirada 'limpia' sobre su Pontificado y sobre el hombre que caracteriza este Pontificado”.

domingo, 21 de noviembre de 2010

SANTAS MEDIEVALES: Santa Juliana de Cornillon


¡Paz y bien!

De la mano del Santo Padre nos acercamos esta semana a una figura poco conocida, pero a la cual la Iglesia debe un gran reconocimiento, no sólo por su santidad de vida, sino también porque, con su gran fervor, contribuyó a la institución de una de las solemnidades litúrgicas más importantes del año, la del Corpus Christi.

La catequesis entera AQUÍ. Leeadla porque es una preciosidad, con fragmentos como:

"Urbano IV pidió a uno de los mayores teólogos de la historia, santo Tomás de Aquino —que en aquel tiempo acompañaba al Papa y se encontraba en Orvieto—, que compusiera los textos del oficio litúrgico de esta gran fiesta. Esos textos, que todavía hoy se siguen usando en la Iglesia, son obras maestras, en las cuales se funden teología y poesía. Son textos que hacen vibrar las cuerdas del corazón para expresar alabanza y gratitud al Santísimo Sacramento, mientras la inteligencia, adentrándose con estupor en el misterio, reconoce en la Eucaristía la presencia viva y verdadera de Jesús, de su sacrificio de amor que nos reconcilia con el Padre, y nos da la salvación."

jueves, 11 de noviembre de 2010

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE!!

¡Paz y bien!

Como bien sabéis, los tres pilares de la Acción Católica son "oración, formación y acción". Pues bien, desde la Coordinadora de Niños os ofrecemos una gran oportunidad para mejorar la formación específica de educador. Se trata de un curso de monitor de tiempo libre. Es una gran oportunidad, ya que se hará organizado por Cáritas y en colaboración con la Asociación Juvenil Corona y las Esclavas de Cristo Rey, o sea que no puede ser más de fiar para formaros para estar bien preparados de cara a vuestra tarea como educadores. A parte, es imprescindible tener monitores titulados para poder hacer los campamentos de verano, que tanto bien hacen a cada vez más chavales. Por eso os animamos intensamente a que hagáis este curso, tanto los más nuevos como los más veteranos que, por la razón que sea, aún no tenéis el título.

Para apuntaros y pedir información: juvenilesacgm@gmail.com

Un abrazo en Cristo y ánimo con el curso ;)

Audiencia General del Papa: Viaje Apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona

¡Paz y bien!



Como todas las semanas, traemos las palabras del Santo Padre en la audiencia de los miércoles. Esta semana se interrumpen las catequesis sobre santas medievales para hacer una valoración del viaje del Papa a España de este fin de semana. El texto entero podéis leerlo AQUÍ.

El saludo en lengua española donde da las gracias por la acogida:

"Saludo a los peregrinos de lengua española, invitándolos a dar gracias a Dios por el Viaje Apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona. Conservo un inolvidable recuerdo de la amabilidad con la que me acogieron en Compostela Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y con la que Sus Majestades los Reyes de España me despidieron en Barcelona. Deseo también agradecer vivamente a las Autoridades y a las Fuerzas de Seguridad todo el trabajo llevado a cabo con eficacia para que mi estancia en esos lugares se desarrollara felizmente. Reitero mi afectuoso agradecimiento a los Arzobispos de esas dos Iglesias particulares, así como a quienes numerosos me han acompañado con suma cordialidad en los actos celebrados en esas dos emblemáticas ciudades. Pido al Señor que bendiga copiosamente a los Pastores y fieles de esas nobles tierras, para que aviven su fe y la transmitan con valentía, siendo cristianos como ciudadanos y ciudadanos como cristianos. Volveré a España para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. De nuevo, muchas gracias a todos los españoles."

martes, 9 de noviembre de 2010

El Papa en España: Ceremonia de despedida en El Prat

¡Paz y bien!




Ya en el aeropuerto de El Prat, poco antes de irse, tuvo lugar la ceremonia de despedida, donde el Rey le dirigió las bonitas palabras que encontrais AQUÍ y el Papa contestó con el breve pero estupendo discurso que podéis leer AQUÍ.

"En Compostela he querido unirme como un peregrino más a tantas personas de España, de Europa y de otros lugares del mundo, que llegan a la tumba del Apóstol para fortalecer su fe y recibir el perdón y la paz. Como Sucesor de Pedro, he venido además para confirmar a mis hermanos en la fe."

"En Barcelona, he tenido la inmensa alegría de dedicar la Basílica de la Sagrada Familia, que Gaudí concibió como una alabanza en piedra a Dios, y he visitado también una significativa institución eclesial de carácter benéfico-social. Son como dos símbolos en la Barcelona de hoy de la fecundidad de esa misma fe, que marcó también las entrañas de este pueblo y que, a través de la caridad y de la belleza del misterio de Dios, contribuye a crear una sociedad más digna del hombre. En efecto, la belleza, la santidad y el amor de Dios llevan al hombre a vivir en el mundo con esperanza."

"Os bendigo en el nombre del Señor. Con su ayuda, nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud."

El Papa en España: Visita a la obra benéfico-social del Nen Déu

¡Paz y bien!




El Papa, poco antes de volver a Roma, ha querido visitar la centenaria obra benéfico-social del Nen Déu, dedicada al cuidado de discapacitados. Las entrañables palabras del Papa AQUÍ.

"Para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios, que ha de ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad."

"Es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana, de modo que quienes padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir siempre aquel amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas."

"Queridos niños y jóvenes, me despido de vosotros dando gracias a Dios por vuestras vidas, tan preciosas a sus ojos, y asegurándoos que ocupáis un lugar muy importante en el corazón del Papa. Rezo por vosotros todos los días y os ruego que me ayudéis con vuestra oración a cumplir con fidelidad la misión que Cristo me ha encomendado. No me olvido tampoco de orar por los que están al servicio de los que sufren, trabajando incansablemente para que las personas con discapacidades puedan ocupar su justo lugar en la sociedad y no sean marginadas a causa de sus limitaciones."

El Papa en España: Ángelus en la fachada de la Sagrada Familia

¡Paz y bien!




Al concluir la primera eucaristía de la recién dedicada Sagrada Familía el Papa dirigió el rezo del Ángelus, introducido por las palabras que podeis leer AQUÍ.

"Hoy, he tenido el enorme gozo de dedicar este templo a quien siendo Hijo del Altísimo, se anonadó haciéndose hombre y, al amparo de José y María, en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural. Nos ha enseñado también que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra, se convierte en su Familia. Y más aún nos ha encomendado ser semilla de fraternidad que sembrada en todos los corazones aliente la esperanza."

El Papa en España: Homilía de la misa de dedicación del templo de la Sagrada Familia

¡Paz y bien!



La riquísima homilía del Santo Padre en la impresionante e inolvidable dedicación de la basílica de la Sagrada Familia AQUÍ, que tiene perlas como:

"¿Qué hacemos al dedicar este templo? En el corazón del mundo, ante la mirada de Dios y de los hombres, en un humilde y gozoso acto de fe, levantamos una inmensa mole de materia, fruto de la naturaleza y de un inconmensurable esfuerzo de la inteligencia humana, constructora de esta obra de arte. Ella es un signo visible del Dios invisible, a cuya gloria se alzan estas torres, saetas que apuntan al absoluto de la luz y de Aquel que es la Luz, la Altura y la Belleza misma."

"El único Cristo funda la única Iglesia; Él es la roca sobre la que se cimienta nuestra fe. Apoyados en esa fe, busquemos juntos mostrar al mundo el rostro de Dios, que es amor y el único que puede responder al anhelo de plenitud del hombre."

"Ésa es la gran tarea, mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia. En este sentido, pienso que la dedicación de este templo de la Sagrada Familia, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado. Gaudí, con su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre. Que el secreto de la auténtica originalidad está, como decía él, en volver al origen que es Dios."

"Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales. No podemos contentarnos con estos progresos. Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales."

"La Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar."

El Papa en España: Homilía de la misa en la plaza del Obradoiro

¡Paz y bien!




La homilía pronunciada por el Benedicto XVI en la eucaristía de la plaza del Obradoiro el 6 de noviembre AQUÍ. Como todo lo que dice el Papa es de una preciosidad y profundidad notable. Toca muchos puntos claves y de actualidad, así que leedla porque merece mucho la pena. Os ponemos algunas frases escogidas (no necesariamente las mejores, ya que toda la homilía es genial).

"Y esto es lo que en el secreto del corazón, sabiéndolo explícitamente o sintiéndolo sin saber expresarlo con palabras, viven tantos peregrinos que caminan a Santiago de Compostela para abrazar al Apóstol. El cansancio del andar, la variedad de paisajes, el encuentro con personas de otra nacionalidad, los abren a lo más profundo y común que nos une a los humanos: seres en búsqueda, seres necesitados de verdad y de belleza, de una experiencia de gracia, de caridad y de paz, de perdón y de redención. Y en lo más recóndito de todos esos hombres resuena la presencia de Dios y la acción del Espíritu Santo."

"¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”."

"Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, ¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla?"

"Esa cruz, supremo signo del amor llevado hasta el extremo, y por eso don y perdón al mismo tiempo, debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo."

El Papa en España: Discurso en la catedral de Santiago

¡Paz y bien!




"Pedro, el de Roma, ha venido a abrazar a su hermano Santiago, el de Compostela."

En respuesta al mensaje de bienvenida del obispo de Santiago, monseñor Julian Barrio (el mensaje antes de la llegada AQUÍ y una noticia resumen de la bienvenida en sí AQUÍ), el Papa peregrino pronunció un discurso en la catedral de Santiago, que podeis leer entero AQUÍ. Os copiamos un par de frases:

"Mediante la fe, somos introducidos en el misterio de amor que es la Santísima Trinidad. Somos, de alguna manera, abrazados por Dios, transformados por su amor. La Iglesia es ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza divina, que constituye la verdad más profunda de su ser, y que es origen de la genuina libertad."

"Dejadme que desde Compostela [...], exhorte a todos los fieles [...], a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos."

El Papa en España: Discurso del Papa a su llegada a Santiago de Compostela


¡Paz y bien!




A continuación seguimos con el discurso del Santo Padre en el aeropuerto de Santiago en la ceremonia de bienvenida, que tuvo antes un discurso del Príncipe de Asturias que podéis leer AQUÍ.

El bello discurso de llegada está entero AQUÍ, y como muestra un botón:

"En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. La Iglesia participa de ese anhelo profundo del ser humano y ella misma se pone en camino, acompañando al hombre que ansía la plenitud de su propio ser."

El Papa en España: Entrevista en el avión

¡Paz y bien!



Aún conmocionados por la intensidad del fin de semana con la visita pastoral del Santo Padre a España, toca releer e ir asimilando todo lo que nos ha dicho estos días, para su viaje dé fruto en nosotros.

Empezamos con la entrevista que concedió Benedicto XVI a los periodistas en el avión de camino a Santiago de Compostela. El link para leerla entera está AQUÍ. Como adelanto ponemos el resumen que hace el Santo Padre:

"Yo diría que este viaje tiene dos temas: el tema de la peregrinación, estar en camino, y el tema de la belleza, la expresión de la verdad en la belleza, la continuidad entre tradición y renovación. Yo pienso que estos dos temas del viaje son también un mensaje: estar en camino, no perder el camino de la fe, buscar la belleza de la fe, la novedad y la tradición de la fe que sabe expresarse y sabe encontrarse con la belleza moderna, con el mundo de hoy."

jueves, 4 de noviembre de 2010

SANTAS MEDIEVALES: Santa Margarita de Oingt


¡Paz y bien!

La nueva catequesis del Santo Padre puede leerse AQUÍ. A continuación mostramos el resumen que dio el propio Papa en lengua española, junto con el saludo a los peregrinos hispano hablantes y la petición de oraciones por los frutos de su próxima visita a España.



Queridos hermanos y hermanas:

Con Margarita de Oingt, de la que hoy quisiera hablaros, nos acercamos a la espiritualidad de los Cartujos, inspirada en la síntesis evangélica propuesta por San Bruno. Margarita nació entorno al año mil doscientos cuarenta en el seno de una poderosa familia de la antigua nobleza de Lyon. No tenemos noticias de su infancia, pero de sus escritos se deduce que debió trascurrir en un clima sereno y afectuoso. Como respuesta a la llamada del Señor, entró en la Cartuja de Poleteins, de la que fue Priora hasta su muerte, en mil trecientos diez. Margarita concibió su vida como un camino de purificación hasta la plena configuración con Cristo, cuya Pasión salvadora hallaba escrita en su corazón como en un libro. Ella, con sus escritos, intentaba edificar a los demás y fijar más profundamente en su interior la gracia de la presencia de Dios. Descubrimos también algunos rasgos de su espiritualidad y de sus dotes de gobierno. Tuvo una vida rica de experiencias místicas, descritas con sencillez y en las que se puede intuir algo del inefable misterio de Dios.

* * *

Saludo a los grupos de lengua española, en particular a los peregrinos de Alcobendas, así como a los demás fieles provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Os invito a que me acompañéis con vuestra ferviente oración durante el próximo fin de semana, en el que realizaré una visita pastoral a Santiago de Compostela, uniéndome así a los peregrinos que llegan hasta los pies del Apóstol en este Año Santo. Iré también a Barcelona, donde tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. Voy como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor. Muchas gracias.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nueva Catequesis sobre santo de AC para la JMJ

¡Paz y bien!

¡Feliz día de Todos los Santos!

La Acción Católica General propone catequesis basadas en santos de la AC para irnos preparando para la JMJ. Este mes es la Beata Pierina Morosini, joven italiana sencilla y actual, que nos propone su ejemplo y sencillos consejos para vivir la cotidianeidad de la vida cristiana.

Podéis descargar el pdf de la catequesis AQUÍ.