jueves, 28 de octubre de 2010

SANTAS MEDIEVALES: Santa Brígida de Suecia

¡Paz y bien!

Como todas las semanas, el Santo Padre nos ilustró sobre una nueva santa medieval, en este caso Santa Brígida, copatrona de Europa. El link para la catequesis completa en español aquí.


Queridos hermanos y hermanas:

Está mañana quiero presentaros la figura y el mensaje de Santa Brígida, nacida en Suecia en mil trecientos tres. Se distinguen dos períodos en su vida: El primero se caracteriza por su condición de mujer felizmente casada y dedicada a la educación de sus ocho hijos. Se inició entonces al estudio de la Sagrada Escritura y adoptó como norma de vida, junto con su esposo, la Regla de los Terciarios franciscanos. En ese tiempo, practicó también generosamente las obras de caridad con los necesitados y fundó un hospital. Peregrinó así mismo a Santiago de Compostela. A la muerte de su esposo, inicia el segundo período de su vida, en el que sin acceder a la consagración religiosa, profundizó su unión con el Señor por medio de la oración y la penitencia, lo que le llevó a distribuir sus propios bienes entre los pobres. Se establece, por un tiempo, junto al monasterio cisterciense de Alvastra, donde tienen inicio las revelaciones divinas, que la acompañan hasta el final de su vida y en las que contemplará el amor infinito de Dios para con los hombres. Muere en Roma en mil trecientos setenta y tres. Fue canonizada por Bonifacio IX.

domingo, 24 de octubre de 2010

DOMUND!

Enlazamos la entrada del blog de jóvenes AQUÍ.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SANTAS MEDIEVALES: Santa Isabel de Hungría

El Santo Padre, como viene haciendo desde principios de septiembre, ha dedicado la catequesis de la audiencia general a hablar de una santa medieval, con lo que, entre otras cosas, muestra la importancia de la mujer en esa época y en la Iglesia. Aquí iremos publicando los resúmenes en español que hace de la catequesis así como un link al texto completo.


Santa Isabel de Hungría

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quisiera hablaros de santa Isabel de Hungría, que nació en mil doscientos siete. Tras vivir los primeros años en la corte húngara fue entregada en matrimonio a Luis de Turingia. La vida de esta santa es un verdadero ejemplo de servicio para todos los que tienen responsabilidades de gobierno. Ella practicó asiduamente las obras de misericordia y dio un testimonio claro de cómo la fe y el amor hacia Dios y el prójimo fortalecen la vida familiar y hacen aún más profunda la unión matrimonial. Isabel, en su vida espiritual, encontró apoyo en los Frailes Menores y, a partir de aquel momento, hizo más decidido su seguimiento de Cristo pobre y crucificado. Al morir su esposo, renunció a todas las vanidades del mundo y construyó un hospital, en el que sirvió a los enfermos, pobres y lisiados. Murió en mil doscientos treinta y uno. Fue canonizada por Gregorio IX y declarada patrona de la Tercera Orden Regular de San Francisco y de las Órdenes Franciscanas Seculares.

domingo, 17 de octubre de 2010

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE!!




  • Escuela de Tiempo Libre Católica SHEMA
Por cuarto año consecutivo ha comenzado el plazo de inscripción para el NUEVO CURSO DE MONITORES 2010-2011 . Teniendo como principal objetivo una mejora de la formación de nuestros jóvenes, se lanza este curso de Monitores en el Tiempo Libre reconocido por la Comunidad de Madrid. Un curso completo, de formación católica que facilita una experiencia de Iglesia. Un curso, en definitiva, que me ayuda a acercarme al Señor.

martes, 12 de octubre de 2010

¡Estrenamos dicasterio!

¡Paz y bien!

¡La Iglesia (y sobre todo la Iglesia que peregrina en Europa) está de enhorabuena! Ya que hoy se ha publicado el Motu Proprio por el cual queda inaugurado el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que ya anunció en su día el Santo Padre en la homilía de las Primeras Vísperas de los Santos Pedro y Pablo en la Basílica de San Pablo Extramuros:


El presidente del nuevo dicasterio, Monseñor Rino Fisichella, dijo que aquel tiene el fin de "reflexionar" y "encontrar formas adecuadas" para anunciar el Evangelio "a tantos bautizados que no comprenden más el sentido de pertenencia a la comunidad cristiana". También pretende hacer frente al "subjetivismo de nuestros tiempos" que se encierra "en un individualismo privado de responsabilidades públicas y sociales". Una de sus principales líneas de acción será facilitar y promover el conocimiento profundo del Catecismo de la Iglesia Católica, "uno de los frutos más maduros de las indicaciones conciliares" y que es sin duda "el instrumento más completo para transmitir la fe de siempre, delante de los constantes cambios e interrogativos que el mundo pone a los creyentes".

Esta acción irá dirigida principalmente a Europa (pero no exclusivamente, como es obvio), ya que es donde más y más rápido está arraigando la secularización y el relativismo.
El nuevo dicasterio también nace para luchar contra la actitud que ya veía san Gregorio Magno en el s.VI: "Los fieles nos dejan y nos abandonan y nosotros permanecemos en silencio".

Desde aquí no podemos más que desear la mejor suerte al recién nacido, rezar por que dé abundantes frutos y contribuir en la medida de los posible a esta nueva evangelización que se nos propone hoy, ayer y siempre.

Noticias Zenit:
http://www.zenit.org/article-36862?l=spanish
http://www.zenit.org/article-36863?l=spanish

Vídeo Vaticanes:
http://www.youtube.com/watch?v=4De0UYCYqBk


El observador madrileño

¡Paz y bien!

Haciendo un homenaje al periódico de la Santa Sede L'osservatore romano, inauguramos una nueva sección en el blog. Tendrá por nombre "El observador madrileño" y mientras que el periódico vaticano pone la mirada en todo el mundo, éste pondrá la mirada en el propio Vaticano, y más específicamente en el Santo Padre.
Desde aquí nos pondremos al día de anuncios, viajes, homilías, etc del Papa Benedicto XVI. Sobre todo prestaremos especial atención a todo lo que diga, ya que es toda una bendición tener a un Papa que sea tan buen orador y el seguirle la pista será un buen extra como preparación a la JMJ, donde le acompañaremos en vivo y en directo en Madrid.

Basta de presentaciones,
¡manos a la obra!

En Cristo!


martes, 5 de octubre de 2010

Rosario por la vida

“Como las murallas de Jericó”

Siete días de oración ininterrumpida rezando el Rosario alrededor de la manzana en que está situada la clínica Dator.

Desde la Parroquia de San Germán convocamos una oración especial por las víctimas del aborto, tanto niños como padres, que durará una semana. La oración consistirá en un Rosario que tendrá siete días de duración. El lugar elegido es la manzana donde se sitúa la clínica Dator (la primera clínica acreditada en España para la práctica del aborto legal de alto y bajo riesgo, que lleva desarrollando su actividad de forma ininterrumpida desde el año 1986).

Comenzará el día 3 de octubre a las 15:00 horas y terminará el 10 a la misma hora. Durante este tiempo el Rosario se rezará ininterrumpidamente. Para ello será necesario establecer unos turnos con aquellas personas que se ofrezcan para ocuparlos. Los turnos de oración serán exclusivamente individuales. El relevo se hará con la entrega del rosario físico. La forma de rezar el Rosario es libre siempre y cuando se haga caminando, dando vueltas a la manzana de la clínica Dator, sin pararse nunca en ningún lugar de la manzana y sin hablar con nadie. Si se acercase algún transeúnte, trabajador de la clínica o medio de comunicación, se contestaría que se reza por las víctimas mortales y morales del aborto, y nada más.

Tan sólo rezamos. No pretendemos que tenga un eco social, ni político. No nos interesa si el gobierno lo sabe o no. No nos interesa si los medios de comunicación se enteran o no. Tan sólo es una oración por las víctimas del aborto, nada más.

Para apuntarse: Llamando a secretaría, 91.555.46.56 ó 91.555.46.79 y diciendo la hora a la que vas a rezar. También puedes hacerlo en persona, pasándote por el despacho para ver qué horas están libres. Animamos a las personas con más disponibilidad a apuntarse en los turnos nocturnos, ya que siempre cuesta más completarlos.

Os recordamos que es una oración continua, durante toda la semana. Invitad a rezar a amigos y conocidos!!

lunes, 4 de octubre de 2010

Vuelven la Eucaristía y la Oración de los martes al Seminario


Hola a todos,

Este martes 5 de octubre vuelven la Eucaristía y la adoración de los martes al Seminario Conciliar de Madrid (Calle San Buenaventura, 9).

Desde ahora quedamos todos invitados a compartir cada martes con los seminaristas la Eucaristía, a las 20, y la posterior adoración, a las 21.

Aprovechemos este punto semanal de encuentro y oración.